Solicita tu estudio gratis

    We speak English

    Wir sprechen Deustch

    ¿Cómo evitar la ocupación de tu casa? ¿Alarmas sí o no?

    ¿Instalar una ALARMA es lo más eficaz para evitar la ocupación de tu casa?

    En el siguiente artículo elaborado especialmente para abordar el problema de la ocupación de viviendas, intentaremos responder a las preguntas frecuentes que nos dirigen nuestros Clientes.

    ¿Cuánto te preocupa la ocupación de tu casa?

    No se sabe exactamente el número de viviendas ocupadas pero la cifra se acercaría a las 100.000 en el territorio español, la mayoría concentradas en Madrid y Barcelona. El problema reside actualmente en que la ley aplicada en España es muy lenta. Por consecuencia los procesos para desalojar una vivienda okupada tardan meses en resolverse.

    Instalar una alarma anti okupa

    Cuando hay una alarma instalada en una casa y está armada, es decir conectada, la vivienda está protegida frente a intrusiones. Si un okupa entra a la vivienda, los sensores detectan la intrusión y mandan la señal a la Receptora de Alarmas inmediatamente. Aquí los operadores tramitaran la alarma y avisaran a la Policía. Lo que sería en otros casos una okupación se convierte en un allanamiento. En el caso de que sigan ahí, los Mossos les echarán de la vivienda al momento. A continuación se les pondrá la denuncia correspondiente y se seguirán con los procesos pertinentes. Quizás causen desperfectos en la puerta o ventanas, pero la casa no estará okupada.

    Ten en cuenta que si ocupan tu vivienda sin que tengas un sistema de alarma y no puedes probar que el okupa lleve menos de 48 horas en tu propiedad, el proceso de desalojo sigue un procedimiento determinado que tiene que pasar indiscutiblemente por el juez.

    Este tipo de procedimientos suele durar entre uno y tres años. Además en muchas ocasiones, los okupas se declaran insolventes y el propietario no recibe ningún tipo de compensación.

    ocupación de tu casa

    ¿Es importante tener la alarma conectada 24h/365 días a una CRA o Central Receptora de Alarmas?

    La rapidez es importantísima.  Una Central Receptora de Alarmas está siempre conectada al Panel de Alarma y preparada para recibir la señal de alarma en caso de intrusión en el inmueble. También se reciben incidencias técnicas como fallo de corriente, batería baja o pérdida de comunicación con el Panel de Alarmas. En Alarmas Spitz los operadores de las CRA están alerta 24h/365 días al año. Las CRA tienen vía directa con la Policía y pueden darles aviso rápidamente, por lo que es la opción más segura.

    ¿Alarma con videoverificación o dimensionar la protección con suficientes sensores?

    Este es un punto clave, la verificación de una alarma que exigen las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puede validarse de varias maneras.  Las más importantes son:

    • Verificación secuencial: han de activarse, de forma sucesiva, tres o más señales procedentes de 3 detectores diferentes dentro de un tiempo determinado. En Cataluña con 2 señales es suficiente para poder avisar a Mossos. Si la instalación se dimensiona bien con los detectores adecuados es el método más seguro y rápido.
    • Verificación mediante video: Sólo puede comenzar la verificación cuando la señal de alarma haya sido visualizada por el operador de la central de alarmas. Es una buena opción, pero ¿qué pasa si no llega la imagen a CRA o no se ve claramente? Con 1 solo disparo no es suficiente para avisar a Policía, por esta razón tiene más garantías dimensionar con el número adecuado de detectores.
    • Verificación personal: Supervisión visual por un vigilante se seguridad, si va solo no puede entrar en la vivienda, debe esperar a las FCS.

    ¿Qué opciones de Paneles de Alarma hay para evitar la ocupación de tu casa?

    Hay que señalar que una alarma antiokupa es la misma alarma que se instala en una casa o local para evitar una intrusión. Las alarmas normalmente se conectan a la electricidad de la casa o local pero que pasa si por ser un local o casa a la espera de ser vendida o alquilada no tiene electricidad, ¿Puedo poner una alarma si no hay luz? Si, hay alarmas que funcionan completamente sin luz y permiten proteger de intrusiones y ocupaciones ilegales.

    La mejor opción es que el Panel de Alarma sea conectado a la electricidad de la casa ya que permite prestaciones que no permiten las que van totalmente con pilas como es tener algún elemento cableado (no se puede inhibir con radiofrecuencia) o chequear la conexión con CRA constantemente para detectar sabotajes sobre el Panel de Alarma.

    Alarmas Anti Okupa

     ¿En qué casos hay más riesgos de tener un problema de okupación?

    Las segundas viviendas que solo se usan en vacaciones o en fechas muy determinadas y que permanecen vacías gran parte del año.

    Casas que no están habitadas y que no están alquiladas durante un tiempo: pisos en alquiler, que entre inquilino e inquilino se quedan vacías.

    Las viviendas vacías en vacaciones: también tienen alto riesgo las viviendas que se dejan deshabitadas durante varios días en vacaciones o semanas.

     ¿Se puede alquilar una alarma para sólo unos meses?

    La ocupación de tu casa se puede evitar con una inversión limitada. En Alarmas Spitz disponemos de un sistema de alquiler de un sistema de alarma para proteger aquellos pisos que están a la venta y que en un plazo corto van a ser vendidas. Este sistema solamente implica solamente como requisito de permanencia de un mínimo de 3 meses ya que hay que hacer todos los contratos necesarios que posteriormente serán visados por Mossos y cumplir con los protocolos de Seguridad Privada. Esta alarma de alquiler, cuando el piso sea vendido o alquilado se retirará de la instalación.